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CENTRO ARQUEOLÓGICO PUNKURI - Nepeña
EL SANTUARIO DE PUNKURÍ
Este majestuoso templo se encuentra ubicado en el distrito de Nepeña (Cerca al Distrito de San Jacinto) en la Provincia del Santa, Departamento Ancash.

COMO LLEGAR A PUNKURI Del Km. 405 de la carretera Panamericana Norte, se toma la vía a San Jacinto, y luego de 18 Kms. hacia el lado izquierdo, a sólo 500 metros, se halla el monumento.

Julio C. Tello, descrubrió una escultura de bulto polícroma que representa a un felino: El Jaguar, en espontánea expresión y reposo, la boca entreabierta enseñando los colmillos y los ojos muy expresivos.
Este majestuoso templo se encuentra ubicado en el distrito de Nepeña (Cerca al Distrito de San Jacinto) en la Provincia del Santa, Departamento Ancash.

COMO LLEGAR A PUNKURI Del Km. 405 de la carretera Panamericana Norte, se toma la vía a San Jacinto, y luego de 18 Kms. hacia el lado izquierdo, a sólo 500 metros, se halla el monumento.

Julio C. Tello, descrubrió una escultura de bulto polícroma que representa a un felino: El Jaguar, en espontánea expresión y reposo, la boca entreabierta enseñando los colmillos y los ojos muy expresivos.
Es una representación natural y realista del jaguar, deidad importantísima que llegó a ser preponderante en la iconografía religiosa de la Civilización Andina.


ETIMOLOGÍA
"Pungu Chuco" es el nombre más antiguo del sitio, dos palabras quechuas que significan "Pungu": puerta y "Chuco": sombrero.
Hoy los lugareños lo llaman "Pungurí" pero Julio C. Tello lo denominó Punkurí, conservando la palabra "Punku" y la desinencia ri.
DESCRIPCIÓN
Es una construcción de barro de cerca 3,000 m2. y 8 m. de altura, asentado sobre una terraza aluvial de formación cuaternaria a 260 metros sobre el nivel del mar y en plena zona natural "chala" o costa.
Se distingue de abajo hacia arriba, la superposición de construcciones en cuatro niveles, edificaciones hechas con adobes cónicos y tronco-cónicos al parecer los más antiguos adobes planos, convexos y de forma piramidal trunca. Todos hechos a mano, no usaron molde, son grandes y llegan a pesar hasta 20 kilos.
Es natural que siendo los adobes tan grandes, los muros fueran anchos y, más en la base asegurados con mortero de barro, luego enlucidos.
Las superficies cubriéndolas con una capa pictórica o elaborando relieves polícronos. Ningún espacio fue dejado sin pintura. El color adquiere importancia.
Los constructores siguieron el patrón arquitectónico del Centro Ceremonial de la Galgada, el uso de la planta cuadrada con esquinas curvas, para lograr una cámara o ambientes sagrado, cuyo desnivel se solucionó con escalinadas.
Delante quedaba un vestíbulo y a los costados otros ambientes para la función y mantenimiento del conjunto.
Decididamente la orientación del edificio fue el Norte, que supone su estrecha relación con el sol, y tal vez, fines astronómicos.

COMO NACE PUNKURI
Las investigaciones hechas en Sechín (Casma), permitieron visualizar una sociedad ligada al desarrollo socio-económico y cultural de los hombres de la Galgada, cuyas expresiones materiales se hallan desde el Valle del Santa por el Norte y hasta el Valle de La Fortaleza por el Sur, que se denomino cultura Sechín, cuyo protagonistas desarrollaron construcciones de piedra y barro de igual forma, el desarrollo del arte en ambos materiales, y consolidaron la actividad agraria.
PRIMERA VERSION
Julio C. Tello que excavó Punkurí en 1,933, lo definió como un templo de evidente influencia Chavín, construído en sus bases con piedras, y luego con adobes cónicos, tronco-cónicos, a imitación de las cuñas de piedra.
El hallazgo de pintura mural, relieves polícromos y el ídolo del jaguar, le permitió afirmar que representaban la fuerza vigorosa del arte Chavín en la Costa.
SEGUNDA VERSIÓN
Contrariamente, Rafael Larco Hoyle, afirmó que Punkurí representaba los orígenes de Chavín.
TERCERA VERSIÓN
Posteriormente, Gordon Willey y Edward Lanning, sostuvieron su filiación pre-Chavín.
La Cultura de Sechín se desenvolvió entre los 2,000 a 1,400 años antes de nuestra era, cuyo centro primigénio se señala al Templo Palacio de Sechín; pero Punkurí, que había crecido posterior, parece que es más antiguo, y se cálcula su edad aproximadamente 2,200 años antes de nuestra era, que corresponde al Periodo Arcaico, y que otros denominan Periodo Inicial.
QUE FUNCIÓN TUVO PUNKURÍ?
El Dr. Julio C. Tello aseguró que fue un templo Chavín, cuya deidad principal fue el jaguar.
No se niega y es evidente a priori la función religiosade la antigua construcción Punkurí; pero observando sus diferentes fases constructivas que guardan unidad estilística y vigencia por algunos siglos, quizás es correcto denominarla Santuario, es decir, un importante centro de culto en el área.
Los diversos motivos iconográficos descubiertos por Tello y los que aún faltan descubrir, lo confirmarán como Santuario, el recinto de los principales dioses de la sociedad de aquella época.
IMPORTANCIA HISTÓRICA
Afirma la existencia de la Cultura Sechín, antes de la débil presencia de Chavín en la zona "chala" o costa de Ancash, teniendo como base una sólida producción agraria, y el desarrollo de un comercio interregional por la presencia de elementos culturales yungas, quechuas y selváticas, también de elementos marinos de áreas lejanas, como el Strombus galeatus ("pututo") o Spondylus princeps ("mullu"), conchas provenientes de la Costa del Ecuador actual.
Punkurí demuestra el desarrollo de una vigorosa arquitectura hecha en barro y un arte de extraordinaria policromía, de tal forma, arquitectura y escultura guardan unidad y carácter monumental. Después harán uso de la piedra, que no desconocieron y expresión de ello son las 329 esculturas del Templo Palacio Sechín.
La riqueza iconográfica con representación de dioses, el hombre, animales, plantas y otros, forman el universo ideológico de aquella sociedad; que empezaba a dividirse en estratos sociales, como la presencia de especialistas: constructores, pintores, escultores y shamanes (luego sacerdotes).
Punkurí, como otros monumentos de su época, aún no estudiados, permitirán conocer mejor la Historia Nacional en su primera etapa.
POR 65 AÑOS LA ZONA PERMANECIO ABANDONADA A INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FIRMARON UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON AGROINDUSTRIA SAN JACINTO.
BIENVENIDOS A PUNKURI

"Pungu Chuco" es el nombre más antiguo del sitio, dos palabras quechuas que significan "Pungu": puerta y "Chuco": sombrero.
Hoy los lugareños lo llaman "Pungurí" pero Julio C. Tello lo denominó Punkurí, conservando la palabra "Punku" y la desinencia ri.
DESCRIPCIÓN
Es una construcción de barro de cerca 3,000 m2. y 8 m. de altura, asentado sobre una terraza aluvial de formación cuaternaria a 260 metros sobre el nivel del mar y en plena zona natural "chala" o costa.
Se distingue de abajo hacia arriba, la superposición de construcciones en cuatro niveles, edificaciones hechas con adobes cónicos y tronco-cónicos al parecer los más antiguos adobes planos, convexos y de forma piramidal trunca. Todos hechos a mano, no usaron molde, son grandes y llegan a pesar hasta 20 kilos.
Es natural que siendo los adobes tan grandes, los muros fueran anchos y, más en la base asegurados con mortero de barro, luego enlucidos.
Las superficies cubriéndolas con una capa pictórica o elaborando relieves polícronos. Ningún espacio fue dejado sin pintura. El color adquiere importancia.
Los constructores siguieron el patrón arquitectónico del Centro Ceremonial de la Galgada, el uso de la planta cuadrada con esquinas curvas, para lograr una cámara o ambientes sagrado, cuyo desnivel se solucionó con escalinadas.
Delante quedaba un vestíbulo y a los costados otros ambientes para la función y mantenimiento del conjunto.
Decididamente la orientación del edificio fue el Norte, que supone su estrecha relación con el sol, y tal vez, fines astronómicos.

COMO NACE PUNKURI
Las investigaciones hechas en Sechín (Casma), permitieron visualizar una sociedad ligada al desarrollo socio-económico y cultural de los hombres de la Galgada, cuyas expresiones materiales se hallan desde el Valle del Santa por el Norte y hasta el Valle de La Fortaleza por el Sur, que se denomino cultura Sechín, cuyo protagonistas desarrollaron construcciones de piedra y barro de igual forma, el desarrollo del arte en ambos materiales, y consolidaron la actividad agraria.
PRIMERA VERSION
Julio C. Tello que excavó Punkurí en 1,933, lo definió como un templo de evidente influencia Chavín, construído en sus bases con piedras, y luego con adobes cónicos, tronco-cónicos, a imitación de las cuñas de piedra.
El hallazgo de pintura mural, relieves polícromos y el ídolo del jaguar, le permitió afirmar que representaban la fuerza vigorosa del arte Chavín en la Costa.
SEGUNDA VERSIÓN
Contrariamente, Rafael Larco Hoyle, afirmó que Punkurí representaba los orígenes de Chavín.
TERCERA VERSIÓN
Posteriormente, Gordon Willey y Edward Lanning, sostuvieron su filiación pre-Chavín.
La Cultura de Sechín se desenvolvió entre los 2,000 a 1,400 años antes de nuestra era, cuyo centro primigénio se señala al Templo Palacio de Sechín; pero Punkurí, que había crecido posterior, parece que es más antiguo, y se cálcula su edad aproximadamente 2,200 años antes de nuestra era, que corresponde al Periodo Arcaico, y que otros denominan Periodo Inicial.
QUE FUNCIÓN TUVO PUNKURÍ?
El Dr. Julio C. Tello aseguró que fue un templo Chavín, cuya deidad principal fue el jaguar.
No se niega y es evidente a priori la función religiosade la antigua construcción Punkurí; pero observando sus diferentes fases constructivas que guardan unidad estilística y vigencia por algunos siglos, quizás es correcto denominarla Santuario, es decir, un importante centro de culto en el área.
Los diversos motivos iconográficos descubiertos por Tello y los que aún faltan descubrir, lo confirmarán como Santuario, el recinto de los principales dioses de la sociedad de aquella época.
IMPORTANCIA HISTÓRICA
Afirma la existencia de la Cultura Sechín, antes de la débil presencia de Chavín en la zona "chala" o costa de Ancash, teniendo como base una sólida producción agraria, y el desarrollo de un comercio interregional por la presencia de elementos culturales yungas, quechuas y selváticas, también de elementos marinos de áreas lejanas, como el Strombus galeatus ("pututo") o Spondylus princeps ("mullu"), conchas provenientes de la Costa del Ecuador actual.
Punkurí demuestra el desarrollo de una vigorosa arquitectura hecha en barro y un arte de extraordinaria policromía, de tal forma, arquitectura y escultura guardan unidad y carácter monumental. Después harán uso de la piedra, que no desconocieron y expresión de ello son las 329 esculturas del Templo Palacio Sechín.
La riqueza iconográfica con representación de dioses, el hombre, animales, plantas y otros, forman el universo ideológico de aquella sociedad; que empezaba a dividirse en estratos sociales, como la presencia de especialistas: constructores, pintores, escultores y shamanes (luego sacerdotes).
Punkurí, como otros monumentos de su época, aún no estudiados, permitirán conocer mejor la Historia Nacional en su primera etapa.
POR 65 AÑOS LA ZONA PERMANECIO ABANDONADA A INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FIRMARON UN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON AGROINDUSTRIA SAN JACINTO.
BIENVENIDOS A PUNKURI

Gracias al trabajo del arqueólogo peruanoLorenzo Samaniegoenviado por la Universidad Nacional del Santa, así como las Agroindustrias San Jacinto se ha logrado iniciar los trabajos de puesta en valor de este representativo templo de Punkurí, el cual se le ha reconocido una gran área intangible, dedicada para la investigación, observación y visitas de grupos de alumnos de diferentes universidades al museo turístico. PUNKURI.

Punkurí es un sitio arqueológico existente entre los pueblos Nepeña y San Jacinto en el margen derecho del río de Nepeña la provincia de Santa departamento de Ancash en el Perú.
Aquí se muestra el TEMPLO DE PUNKURI, construida con adobes hechos a manos, los adobes son de forma cónica, troncocónica, plano convexo y troncos piramidales. El museo está hecho de materiales tradicionales es decir con los materiales que utilizó el hombre andino solamente tierra, piedra, cal, caña, arena, grava y madera.

Al ingresar vemos obelisco saliendo del fondo de la tierra porque hace homenaje la madre tierra, y tiene cuatro lados representa los cuatro suyos del Tahuantinsuyo.
Las columnas que hay son réplicas de las columnas que se encontró dentro del monumentos, Punkurí es el monumento único que está puesto en valor.

Punkurí es un sitio arqueológico existente entre los pueblos Nepeña y San Jacinto en el margen derecho del río de Nepeña la provincia de Santa departamento de Ancash en el Perú.
Aquí se muestra el TEMPLO DE PUNKURI, construida con adobes hechos a manos, los adobes son de forma cónica, troncocónica, plano convexo y troncos piramidales. El museo está hecho de materiales tradicionales es decir con los materiales que utilizó el hombre andino solamente tierra, piedra, cal, caña, arena, grava y madera.

Al ingresar vemos obelisco saliendo del fondo de la tierra porque hace homenaje la madre tierra, y tiene cuatro lados representa los cuatro suyos del Tahuantinsuyo.
Las columnas que hay son réplicas de las columnas que se encontró dentro del monumentos, Punkurí es el monumento único que está puesto en valor.
PUMA (REPLICA) ídolo de barro, policromo, descubierto en el año 1933, principal ciudad de la cultura Sechin (2000 a 1400 a.c) vinculado a con la Cuidad costeña relacionada al rayo, la lluvia y a la vida.


Las Columnas son réplicas de las columnas que fue encontrado en el monumento y son de diferentes colores.
Columnas: con diseño geométrico en espiral destacan los cangrejos carreteras. Vinculaba el UKU.KAY y hallan pacha, los mundos, de abajo del hombre y de arriba.
MUSEO DE SITIO
PAÑAMARCA: En quechua significa: PAÑA juntar, unir. MARCA un espacio determinado. Y explica la función de este conjunto, Pañamarca fue el centro político administrativo y religioso de la cultura mochica. Su dios era el SOL. Pañamarca tiene aproximadamente 200 años a.c. y 800 años d.c y es uno de los principales centros ceremoniales que conciernen a la cultura moche.


- Esto es hecho en base a barro, ladrillos secados al sol, puestos de forma ordenada sobre bases de piedra y conforme ganaba volumen iba ganando altura. Ya que el fin era de acercarse a su dios.
- Este es uno de los templos edificados por los antiguos mochicas.

- En el fondo podemos observar campos de cultivo que gran parte pertenece a la empresa San jacinto una empresa azucarera.
CAMPOS DE CULTIVO



Las Columnas son réplicas de las columnas que fue encontrado en el monumento y son de diferentes colores.
Columnas: con diseño geométrico en espiral destacan los cangrejos carreteras. Vinculaba el UKU.KAY y hallan pacha, los mundos, de abajo del hombre y de arriba.
MUSEO DE SITIO
Arqueológicas - Nepeña
Pañamarca, está ubicado en la margen derecha del río Nepeña, dentro de las tierras de cultivo del ex-fundo Capellanía.

En febrero de 1955, se descubrió en la Huaca de La Luna un muro pintado, dividido en cuadros de dos motivos alternos. Los cuadrados pintados miden 74 centimetros, otros 72 centimetros y los espacios intermedios 11 centimetros. En el primer motivo se observa una figura humana de pie, con un tocado de serpientes encrestadas, con cabeza en perfil, boca abierta y ojo alado.
En los laterales se encuentran las figuras de dos serpientes, semi enroscadas, verticalmente, con tres cabezas, dos terminales y una central, con cresta u oreja. El otro motivo presenta cabezas humanas y zoomorfas estilizadas, y en la parte central cuadrados blancos con decoraciones simétricas en aspa, sobresalen en este mural el ocre amarillo, rojo indio, negro, blanco, azul y verde.
Igualmente, en Pañamarca (Valle de Nepeña), se descubrió un mural que representa una escena completa de supuesto ritual, denominada la "Presentación".
Middendorf, Samaniego y otros que dan a conocer la magnitud de esta edificación y hacen mención de un espléndido mural, el cual fuera destruido por el sismo de 1970.

Toda la edificación posterior corresponde a la ocupación mochica y algunos sectores fueron modificados en épocas tardías. Los mochicas con tradición distinta en la construcción, reocupan el sitio por su ubicación estratégica, fabrican miles de adobes con el aporte del pueblo conquistado; estos ladrillos crudos, de forma paralelepípeda y hechos con molde se colocaban en los muros, de "cabeza", de "soga" y también de "canto', adheridos con morteros de barro. Los muros son altos y de doble paramento, tienen corte trapezoidal; en tanto, los muros de contención eran inclinados suavemente hacia el interior.
Es factible ver en algunas partes el uso de piedras para la base, pero no es lo general. Las construcciones son de tipo piramidal, con muros altos encerrando espacios abiertos. Se realizan sobre terrazas dispuestas en diversos niveles, adaptándose a las irregularidades de la base rocosa, reservando el nivel más alto para el edificio de mayor importancia; el templo. Como signo de protección y defensa todo el conjunto fue rodeado de murallas.
La arquitectura Mochica se identifica por sus grandes volúmenes de formas geométricas y rodeados de amplios espacios abiertos, como se ven en el sitio donde destacan tres pirámides.
La más importante esta hecha con 5 plataformas superpuestas, comunicados por rampas en forma de zig-zag que están en la fachada principal , orientada hacia el noroeste, tal como la antigua costrucción de piedra. Esta estructura fue la base del templo principal y de mayor visibilidad en el conjunto.
La segunda pirámide, frente al anterior y separados por un patio, es de menor altura, cortada por el centro y donde hubo una pintura mural muy difundida.(Bonavía 1959).
La tercera pirámide, al norte de las anteriores, todavía permanece enterrada. Con estos volúmenes se distribuyen en el resto del área patios y habitaciones delimitados por elevados muros, también hay dos cementerios que se pueden reconocer por los innumerables hoyos, producto de las excavaciones de los "huaqueros". Mención especial merece el arte incomparable de las pinturas murales y probablemente Pañamarca, a pesar de los embates del tiempo, de la naturaleza y del hombre, es el que conserva la mayor cantidad de ellas en el área.
Originalmente los muros estuvieron enlucidos y pintados; no como se ve ahora, todas de un solo color o con tenues huellas de pintura, prontas a desaparecer si no hay labor de conservación. Imaginar Pañamarca lleno de color, con imágenes y mensajes, despiertan el profundo respeto hacia sus creadores y una razón para su conservación.
El muro, una vez levantado, era enlucido con barro escogido, luego se pintaba de color blanco y mediante trazos incisos, pocos profundos, se ejecutaba el diseño de las figuras que cobraban vida al ser pintados. Se representarón escenas místicas, religiosas, guerreras, etc. Los murales de extraordinario colorido están siempre delimitados por bandas anchas, llenos de figuras de diferentes tamaños para evitar el vacío. Los colores usuales son: Blanco, rojo,azul,negro y matices de éstos.
Qué fue Pañamarca en Nepeña?
En los primeros siglos de nuestra era, más al norte, en el valle de Moche de la provincia de trujillo, empezó a constituirse una sociedad de tipo militarista, que primero consolidó su poder e influencia en aquella parte y luego se lanzó a la conquista y dominio de un vasto territorio en base a un ejército organizado y disciplinado.
Esta sociedad había alcanzado notable desarrollo técnico científico. Su alfarería de carácter realista espresa la habilidad artística de sus artesanos, de sus creencia y modos de vida; las pirámides de barro una técnica constructiva nueva, y los sistemas de canales en la ingeniería hidráulica.

Todo lo anterior, apoyado por un aparato burocrático y militar, condujo a la Cultura Mochica a extender sus dominios en un amplio territorio; por el norte hasta Piura y por el sur hasta el valle de Nepeña; de tal modo, Pañamarca fue un bastión importantísimo, cuyo rol político-religioso sirvió para asegurar el límite meridional Mochica y, por lo mismo, de los antiguos pueblos de Nepeña. Esto explica el carácter estratégico y primordiales en la construcción de este centro político administrativo.

En febrero de 1955, se descubrió en la Huaca de La Luna un muro pintado, dividido en cuadros de dos motivos alternos. Los cuadrados pintados miden 74 centimetros, otros 72 centimetros y los espacios intermedios 11 centimetros. En el primer motivo se observa una figura humana de pie, con un tocado de serpientes encrestadas, con cabeza en perfil, boca abierta y ojo alado.
En los laterales se encuentran las figuras de dos serpientes, semi enroscadas, verticalmente, con tres cabezas, dos terminales y una central, con cresta u oreja. El otro motivo presenta cabezas humanas y zoomorfas estilizadas, y en la parte central cuadrados blancos con decoraciones simétricas en aspa, sobresalen en este mural el ocre amarillo, rojo indio, negro, blanco, azul y verde.
Igualmente, en Pañamarca (Valle de Nepeña), se descubrió un mural que representa una escena completa de supuesto ritual, denominada la "Presentación".

PAÑAMARCA: CENTRO POLITICO - ADMINISTRATIVO
Pañamarca es el nombre con el que se conoce la totalidad de las construcciones sobre una montaña, Squiner la había denominado Fortaleza de Tierra Firme y Middendorf, Pañamarquilla. En la parte más alta se construyó, antes de nuestra era, un edificio escalonado orientado hacia el noroeste, formado por dos plataformas superpuestas hechas con piedra y mortero de barro, usando además cuñas del mismo material. La primera plataforma, en la parte anterior y central, muestra el ingreso y una escalinata de piedra hacia la segunda plataforma que en la parte central tiene un comportamiento cuadrado hundido, con recuperación mochica.
Toda la edificación posterior corresponde a la ocupación mochica y algunos sectores fueron modificados en épocas tardías. Los mochicas con tradición distinta en la construcción, reocupan el sitio por su ubicación estratégica, fabrican miles de adobes con el aporte del pueblo conquistado; estos ladrillos crudos, de forma paralelepípeda y hechos con molde se colocaban en los muros, de "cabeza", de "soga" y también de "canto', adheridos con morteros de barro. Los muros son altos y de doble paramento, tienen corte trapezoidal; en tanto, los muros de contención eran inclinados suavemente hacia el interior.
Es factible ver en algunas partes el uso de piedras para la base, pero no es lo general. Las construcciones son de tipo piramidal, con muros altos encerrando espacios abiertos. Se realizan sobre terrazas dispuestas en diversos niveles, adaptándose a las irregularidades de la base rocosa, reservando el nivel más alto para el edificio de mayor importancia; el templo. Como signo de protección y defensa todo el conjunto fue rodeado de murallas.
La arquitectura Mochica se identifica por sus grandes volúmenes de formas geométricas y rodeados de amplios espacios abiertos, como se ven en el sitio donde destacan tres pirámides.
La más importante esta hecha con 5 plataformas superpuestas, comunicados por rampas en forma de zig-zag que están en la fachada principal , orientada hacia el noroeste, tal como la antigua costrucción de piedra. Esta estructura fue la base del templo principal y de mayor visibilidad en el conjunto.
La segunda pirámide, frente al anterior y separados por un patio, es de menor altura, cortada por el centro y donde hubo una pintura mural muy difundida.(Bonavía 1959).
La tercera pirámide, al norte de las anteriores, todavía permanece enterrada. Con estos volúmenes se distribuyen en el resto del área patios y habitaciones delimitados por elevados muros, también hay dos cementerios que se pueden reconocer por los innumerables hoyos, producto de las excavaciones de los "huaqueros". Mención especial merece el arte incomparable de las pinturas murales y probablemente Pañamarca, a pesar de los embates del tiempo, de la naturaleza y del hombre, es el que conserva la mayor cantidad de ellas en el área.
Originalmente los muros estuvieron enlucidos y pintados; no como se ve ahora, todas de un solo color o con tenues huellas de pintura, prontas a desaparecer si no hay labor de conservación. Imaginar Pañamarca lleno de color, con imágenes y mensajes, despiertan el profundo respeto hacia sus creadores y una razón para su conservación.
El muro, una vez levantado, era enlucido con barro escogido, luego se pintaba de color blanco y mediante trazos incisos, pocos profundos, se ejecutaba el diseño de las figuras que cobraban vida al ser pintados. Se representarón escenas místicas, religiosas, guerreras, etc. Los murales de extraordinario colorido están siempre delimitados por bandas anchas, llenos de figuras de diferentes tamaños para evitar el vacío. Los colores usuales son: Blanco, rojo,azul,negro y matices de éstos.
Qué fue Pañamarca en Nepeña?
En los primeros siglos de nuestra era, más al norte, en el valle de Moche de la provincia de trujillo, empezó a constituirse una sociedad de tipo militarista, que primero consolidó su poder e influencia en aquella parte y luego se lanzó a la conquista y dominio de un vasto territorio en base a un ejército organizado y disciplinado.
Esta sociedad había alcanzado notable desarrollo técnico científico. Su alfarería de carácter realista espresa la habilidad artística de sus artesanos, de sus creencia y modos de vida; las pirámides de barro una técnica constructiva nueva, y los sistemas de canales en la ingeniería hidráulica.

Todo lo anterior, apoyado por un aparato burocrático y militar, condujo a la Cultura Mochica a extender sus dominios en un amplio territorio; por el norte hasta Piura y por el sur hasta el valle de Nepeña; de tal modo, Pañamarca fue un bastión importantísimo, cuyo rol político-religioso sirvió para asegurar el límite meridional Mochica y, por lo mismo, de los antiguos pueblos de Nepeña. Esto explica el carácter estratégico y primordiales en la construcción de este centro político administrativo.


- Esto es hecho en base a barro, ladrillos secados al sol, puestos de forma ordenada sobre bases de piedra y conforme ganaba volumen iba ganando altura. Ya que el fin era de acercarse a su dios.
- Este es uno de los templos edificados por los antiguos mochicas.

- En el fondo podemos observar campos de cultivo que gran parte pertenece a la empresa San jacinto una empresa azucarera.
CAMPOS DE CULTIVO


- Este es uno de los templos más altos. Su estructura esta echo de abobe sobre piedras que conforme iba ganando altura hacia más cercano, el objetivo era de llegar a su Dios el Sol.

- Este es un agujero que los agricultores lo usaban como espejo y así estudiar las estrellas y conocer las estaciones, llenándole de agua en el orificio lograban observar a cada una de ellas.
Playa Balneario de los Chimus
Esta playa se ubica en el km 405 de la carretera Panamericana Norte, a 10 km de distancia de la misma, cerca a la playa Tortugas.
Su superficie es totalmente arenosa y sus aguas son tranquilas, cristalinas e ideales para el baño. Está rodeada de bellos paisajes naturales, y su brisa es sumamente refrescante.
A veces puede estar parcial o totalmente soleada, así como muy nublada y propensa a ligeras lluvias. Los vientos por esta playa se desplazan a unos 76 km por hora.

El presente blogger esta realizado por los alumnos del 5to ciclo "A" del curso Marketing Empresarial con la asesoría de nuestro estimado docente:

Docente:
DIAZ RAVELLO PEGUY RUBEN
Integrantes:

- Este es un agujero que los agricultores lo usaban como espejo y así estudiar las estrellas y conocer las estaciones, llenándole de agua en el orificio lograban observar a cada una de ellas.
Playa
Balneario de los
Chimus en Samanco
Balneario de los Chimus
es una playa que se ubica en el litoral de la provincia del Santa, en el
departamento de Ancash.
Playa Balneario de los Chimus
Lugar: Distrito
de Samanco, Provincia de Santa
Ancash, Perú
Esta playa se ubica en el km 405 de la carretera Panamericana Norte, a 10 km de distancia de la misma, cerca a la playa Tortugas.
Su superficie es totalmente arenosa y sus aguas son tranquilas, cristalinas e ideales para el baño. Está rodeada de bellos paisajes naturales, y su brisa es sumamente refrescante.
A veces puede estar parcial o totalmente soleada, así como muy nublada y propensa a ligeras lluvias. Los vientos por esta playa se desplazan a unos 76 km por hora.


Docente:
DIAZ RAVELLO PEGUY RUBEN
Integrantes:
- LAVADO ZAVALA IRIS VICTORIA
- CABALLERO BERNAL GINA
- BLAS GARCÍA ROXANA
- TORRES VEGA ANA ABIGAIL
- MARCHENA REYES VERÓNICA
- NAVEZ BENITES TANIA.
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